Por segundo día consecutivo se mantienen suspendidas las clases en los establecimientos educacionales de Antofagasta, como una medida preventiva ante la emanación de humo que genera un incendio en el exvertedero La Chimba.
La emergencia se inició el pasado miércoles y si bien se extinguieron las llamas superficiales, el fuego continuaba avanzando de manera subterránea, informó AntofagastaTV.
La Delegación Presidencial Regional declaró Alerta Amarilla en la comuna por la situación ambiental y ante ello, la Seremi de Educación ordenó la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales -municipales, subvencionados y particulares-, de todos los sectores de la ciudad.
🔴 Vista aérea del sector ex Vertedero Municipal afectado por incendio. Delegación Presidencial #Antofagasta, autoridades regionales y comunales y equipos de respuesta a emergencias, continúan seguimiento de la situación y trabajan en medidas de control (video: @CarabAntof) pic.twitter.com/1USdQB0Yce
— Delegación Presidencial Regional de Antofagasta (@DPRAntofagasta) June 6, 2022
Por su parte, la delegada presidencial regional, Karen Bahrens, aseguró se están tomando medidas inmediatas, a mediano plazo y largo plazo en el lugar.
"Se está poniendo a disposición la maquinaria necesaria para atacar los focos de incendio que van quedando y cómo podemos realizar las acciones necesarias para que no se reactiven los incendios y poder poner a salvo a la población de los daños que pueden producir las emanaciones de gases en dichos incendios", declaró la autoridad.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.