el lunes pasado a las 17:35
La dirección del Museo Nacional de Bellas Artes anunció acciones por el rayado que dejaron dos jóvenes en la cúpula del patrimonial edificio ubicado en el centro de Santiago.
Los "grafiteros" subieron a la estructura a eso de las 17:30 de este viernes y vandalizaron el tejado de la techumbre del costado sur-oriente, informó la institución.
El museo señaló que "se inició una investigación exhaustiva" y entregarán todos los antecedentes a las brigadas investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI. "Además, se están llevando a cabo otras gestiones legales ante las autoridades pertinentes", agregó.
A raíz de este hecho, el museo, además, evaluó las vías de mayor vulnerabilidad y reforzó la seguridad en todos estos espacios. Mientras, una empresa especializada analizará el daño causado en el material de las tejas, para realizar una limpieza.
“Se trata de una situación lamentable, dados los esfuerzos que se han hecho por mantener en orden el edificio y fachadas de este Monumento Nacional. Además, es una situación muy peligrosa. Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que esto se repita”, expresó Fernando Pérez, director del MNBA.
El Museo Nacional de Bellas Artes,@MNBAChile monumento histórico desde 1976, ha sido recientemente vandalizado. Esto es un delito. Qué triste. Qué lamentable. pic.twitter.com/jdeFX7DXG7
— Rodrigo Guendelman (@guendelman) August 12, 2022
"Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que esto se repita, por múltiples y comprensibles razones", afirmó el director del #MNBA, Fernando Pérez, respecto a la vandalización de una de las cúpulas del edificio.
— MNBA Chile | Museo Nacional de Bellas Artes (@MNBAChile) August 12, 2022
Revisa el comunicado: https://t.co/Q9MxaKoqRbpic.twitter.com/XQlHL2WfU8
Lo ocurrido en el Museo de Bellas Artes @MNBAChile, monumento nacional, es un hecho condenable y sin duda requiere ser investigado para que se establezcan las sanciones a los responsables. https://t.co/qvj7qaiS6U
— Julieta Brodsky (@jubrodsky) August 12, 2022
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.