el viernes pasado a las 16:13
el viernes pasado a las 16:13
Un llamado para que la comunidad de Taltal mantenga las medidas preventivas para enfermedades respiratorias efectuó la seremi Salud, Jéssica Bravo, ya que existe un brote de influenza que afecta a cuatro establecimientos de educación.
Estudiantes han presentado cuadros respiratorios y diarreicos, específicamente de las escuelas Alondra Rojas Barrios y Víctor Hugo Carvajal, también en los jardines infantiles Rayito de Sol y Ranitas. En total unos 270 menores contagiados, además de funcionarios.
Desde el punto de vista epidemiológico, a nivel regional observan la irrupción de agentes patógenos como influenza, parainfluenza, metapneumovirus y adenovirus.
"Si una persona tiene síntomas respiratorios y no es Covid, es altamente probable que sea influenza o algunos de estos otros virus", expresó la autoridad sanitaria. Por lo tanto, instruyeron el cierre por siete días de los establecimientos señalados.
Bravo explicó que indicaron una serie de medidas para sanitizar los recintos, junto con proteger a estudiantes y profesores.
Las medidas de autocuidado necesarias de mantener son el lavado frecuente de las manos, uso de alcohol gel, correcto uso de mascarilla en espacios cerrados y ante aglomeraciones. Además del distanciamiento social y la vacunación de los grupos vulnerables.
Si una persona presenta síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o congestión nasal debe colocarse inmediatamente la mascarilla para proteger a otras personas, en especial a quienes pertenecen a los grupos vulnerables.
A la fecha, sólo el 50% de los niños entre 6 meses y 5 años se ha colocado la dosis contra la inluenza. Mientras que el segmento entre los 5 y 10 años alcanza el 70%.
Adultos mayores 70%, embarazadas un 40% y los pacientes crónicos un 132%.
La Corporación Municipal toma medidas y considera presentar querella por Ley Zamudio.
Tribunal autoriza salida temporal tras ratificar arresto domiciliario en Caso Farmacias Populares