16 de agosto de 2022

CAM se desmarca de "mafias" del robo de madera y aclara que lo suyo es "recuperación"

La organización armada aseguró que lo suyo es la "reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral" y que no tienen que ver con las "mafias" del robo de madera.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) salió a responder las acusaciones de ser parte del robo de madera que denuncian las empresas forestales en la Macrozona Sur.

Primero fue el líder de la organización, Héctor Llaitul, quien en un video grabado en junio denuncia que existen "mafias que están robando madera" que las autoridades "permiten" y que son "funcionales a las forestales, porque pasan a transformarse en un eslabón mas de la cadena productiva".

En esa línea, el dirigente reconoció que su organización también sustrae madera, pero quiso aclarar la diferencia, admitiendo también que usan los recursos para la compra de armas y otros elementos.

"Efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”, declaró Llaitul en una actividad pública.

La difusión de estas declaraciones generaron reacciones y tras ello, la CAM emitió un comunicado donde reafirman que lo suyo "no puede concebirse como robo de madera, ya que es recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral".

"Son acciones que se realizan en conjunto a otro tipo de actividades productivas como las siembras, construcción de rukas, bodegas, invernaderos o habilitación de espacios ceremoniales", asegura la organización.

Distintas voces políticas solicitaron acciones judiciales a raíz de estas declaraciones. Este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que estos dichos "no son información nueva" para las querellas que ya están presentadas y que el Ministerio Público tiene las facultades para actuar.  


TEMAS