el martes pasado a las 12:12
el lunes pasado a las 18:54
el lunes pasado a las 13:28
el martes pasado a las 12:12
el lunes pasado a las 18:54
Carabineros confirmó que sacó de su cargo al jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia en la Macrozona Sur, el teniente coronel Christián Beltrán. Un reportaje reveló posibles vínculos con el robo de madera.
Una investigación del medio Interferencia indicó que el alto mando policial fue removido de esa jefatura, que opera en La Araucanía, el pasado 27 de julio y trasladado a cumplir otras funciones a la Región Metropolitana.
La medida fue confirmada la mañana de este jueves por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, agregando que existe un sumario contra Beltrán. Sin embargo, no quiso informar el motivo de esa decisión.
Fuentes de Interferencia señalaron "serias sospechas" de que Beltrán "podía tener vínculos financieros con algunas forestales de tamaño medio o pequeñas, que han estado involucradas en el negocio del robo de madera". Incluso, el medio dijo estar verificando negocios con una forestal específica constituida en Concepción.
El reportaje agrega que sus fuentes aseguran que Beltrán también habría vendido información a grupos mapuche, "para alertar de allanamientos o para darles contactos de empresas forestales que puedan explotar y vender madera de terrenos ocupados".
Además, el removido jefe de inteligencia habría ocultado informes sobre organizaciones dedicadas al robo de madera, indicó el mismo medio.
Consultado sobre esto, el general director Ricardo Yáñez se limitó a señalar que el sumario contra Beltrán responde a "observaciones de tipo administrativo" y que no tienen "antecedentes que den cuenta de la comisión de un delito".
La publicación periodística asegura, sin embargo, que la institución habría presentado antecedentes ante el Ministerio Público y se habría solicitado levantar su secreto bancario para acceder a sus cuentas.
Entre ellos, se encuentran mensajes de WhatsApp que cuestionan las declaraciones públicas de la diputada Catalina Pérez (RD), quien ha negado conocer los detalles del acuerdo.
Además, el presidente Boric y el subsecretario Cordero defendieron el actuar del Gobierno, mientras que la familia de la denunciante expresó su preocupación por la demora en la formalización.