En diciembre del año pasado, el Concejo Municipal de Panguipulli aprobó -por 5 votos a favor y 1 en contra- una ordenanza que prohibió el uso de lanchas a motor en la comuna.
Las inmobiliarias San Nicolás y la Sociedad Inversiones Ayacara junto a un privado, presentaron 7 Recursos de Protección contra esta ordenanza. Consideraron que hubo ilegalidad y arbitrariedad en la decisión municipal porque se reunieron con representantes de comunidades mapuche para frenar la presencia de este tipo de embarcaciones en la zona.
La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó los Recursos de Protección interpuestos por las inmobiliarias en contra del municipio de Panguipulli, porque no existe una eventual infracción constitucional, puesto que no probó ninguna ilegalidad ni arbitrariedad.
El tribunal afirma que es “una ordenanza que actualmente no tiene eficacia ni obligatoriedad, solo constituye un proyecto que pretende ser tramitado por la autoridad municipal, hechos que tampoco pueden ser considerados como una amenaza, porque están dentro de sus atribuciones. Estas razones permiten concluir que los recursos de protección no están en condiciones de prosperar”.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.