El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio a conocer los plazos que se proyectan para concretar uno de los anuncios más comentados en la cuenta pública del presidente Gabriel Boric: un tren que conecte Santiago y Valparaíso.
En su discurso a la nación, el mandatario fue enfático al anunciar el anhelado proyecto: “No más diagnósticos y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir a Valparaíso y Santiago”.
Sin embargo, este nueva alternativa de transporte tomaría tiempo. El titular del MOP explicó a Radio ADN que “este año, como hemos comprometido con el presidente, vamos a tener definido el trazado” y durante esta administración van a "generar todas las condiciones para licitar las obras”.
El ministro Juan Carlos García aseguró que “del orden del año 2030 este proyecto va a estar ya siendo usado por la ciudadanía”.
El secretario de Estado manifestó que se trata de una obra de gran envergadura, incluso el más grande de la historia de las concesiones del MOP, con una inversión de unos US$3 mil millones.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.