3 de junio de 2022

¿Cuándo sería realidad el tren Santiago-Valparaíso?

El anhelado proyecto ferroviario entre Santiago y Valparaíso tendría su trazado definido este año, pero su licitación podría extenderse más allá de este gobierno.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio a conocer los plazos que se proyectan para concretar uno de los anuncios más comentados en la cuenta pública del presidente Gabriel Boric: un tren que conecte Santiago y Valparaíso.

En su discurso a la nación, el mandatario fue enfático al anunciar el anhelado proyecto: “No más diagnósticos y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir a Valparaíso y Santiago”.

Sin embargo, este nueva alternativa de transporte tomaría tiempo. El titular del MOP explicó a Radio ADN que “este año, como hemos comprometido con el presidente, vamos a tener definido el trazado” y durante esta administración van a "generar todas las condiciones para licitar las obras”.

El ministro Juan Carlos García aseguró que “del orden del año 2030 este proyecto va a estar ya siendo usado por la ciudadanía”.

El secretario de Estado manifestó que se trata de una obra de gran envergadura, incluso el más grande de la historia de las concesiones del MOP, con una inversión de unos US$3 mil millones.

TEMAS