el miércoles pasado a las 16:55
el miércoles pasado a las 16:55
El Gobierno decidió decretar Estado de Excepción de Catástrofe en la Región del Biobío debido a los graves incendios que afectan diferentes comunas de la zona.
Al respecto, la ministra de Interior, Carolina Tohá, detalló que "el Estado de Catástrofe va a ser para el conjunto de la región y nos permite emplaza apoyos adicionales especiales producto de la situación de incendios que se está viviendo".
Además, la ministra indicó que "desde el punto de vista del combate del fuego, los recursos desplegados son todos los necesarios. Lo que general el Estado de Catástrofe es la posibilidad de desplegar fuerzas armadas en la zona y genera, en este caso, que como teníamos parte de la región que estaba con Estado de Emergencia, el Jedena de la zona, que es el contraalmirante Jorge Alberto Keitel, asume también como Jedena de esta región y él es el que pasa a coordinar estos recursos".
Con 67 votos a favor, 76 en contra y 7 abstenciones, la Cámara desestima la ofensiva impulsada por el Partido Republicano, que buscaba la destitución de la jefa del gabinete del presidente Boric.
La decisión se tomó tras la apertura de un cuaderno de remoción que reveló múltiples infracciones que afectarían la independencia judicial y el debido proceso.