8 de noviembre de 2022

Denuncian posibles irregularidades medioambientales en Minera Mantos Blancos

El diputado Sebastián Videla llevará a Mantos Blancos ante la Comisión de Minería por posibles irregularidades. "No cumple con las medidas mínimas", aseguró.

Con información de ATV

Durante su semana distrital, el diputado Sebastián Videla (IND-PL) fue hasta el sector de la Ruta 5 Norte donde está emplazada la Minera Mantos Blancos, que pertenece al conglomerado canadiense Capstone Copper en la región de Antofagasta.


El parlamentario llegó al lugar tras diversas denuncias de vecinos, esta información indica que la compañía estaría incurriendo en presuntas irregularidades medioambientales, como aumento de la polución en el ambiente, un socavón en la Ruta 5 que ha provocado desvíos y la aparición de químicos en los suelos del sector.

"La situación es gravísima, hoy esta empresa no cumple con las medidas mínimas de mitigación al cuidado del medioambiente. Acá vamos a oficiar y vamos a hacer una presentación en la Comisión de Minería y vamos a exigir que en el corto plazo se pueda fiscalizar esta empresa, porque soy muy responsable en decirlo, no cumple con las medidas", sostuvo el parlamentario.

Videla asegura que la fiscalización fue abandonada por las autoridades correspondientes y realizó un llamado de atención a poner más atención a las grandes empresas. También puntalizó que la ley debe ser pareja tanto en las fiscalizaciones de pequeñas y medianas empresas, como en las grandes compañias, ya que nadie está sobre la normativa.

"Si quieren explotar nuestros yacimientos deben hacerlo de manera amistosa con el medio ambiente, aquí no solo deben ganar las empresas también se debe cuidar al medio ambiente y la ciudadanía", agregó esta jornada el diputado por Antofagasta.

TEMAS