Un daño irreparable ocasionaron desconocidos en un valioso sitio arqueológico del pueblo diaguita, ubicado en Ensenada El Panul, Región de Coquimbo.
Los responsables del hecho habrían sustraído cerámicas ancestrales e intervenido milenarios conchales, cuevas e incluso tumbas, que estaban georeferenciadas por antropólogos de la Universidad de Chile, según reportó 24 Horas.
"Es terrible. Cómo es posible que puedan venir a usurpar, a sacar las cosas que no les corresponden, porque son de nuestros ancestros, de nuestros antepasados, que nos dejan un legado a cada uno de nosotros", manifestó Verónica Álvares, de la Comunidad Diaguita El Panul.
"Estos sitios son muy importantes, no solo a nivel arqueológico, sino a nivel comunitario, pues representan la herencia ancestral de los pueblos antiguos", explicó el arqueólogo Rodrigo Alvarado.
Representantes del pueblo originario y del Movimiento Ecopanul ya presentaron una denuncia ante Monumentos Nacionales y también lo harán ante la Policía de Investigaciones (PDI), pues el sitio está protegido por ley.
Denuncian saqueo y destrozos en sitio ancestral diaguita en Coquimbo