13 de mayo de 2022

Denuncian saqueo y destrozos en sitio ancestral diaguita en Coquimbo

Un daño irreparable ocasionaron desconocidos en un valioso sitio arqueológico del pueblo diaguita, ubicado en Ensenada El Panul, Región de Coquimbo.

Los responsables del hecho habrían sustraído cerámicas ancestrales e intervenido milenarios conchales, cuevas e incluso tumbas, que estaban georeferenciadas por antropólogos de la Universidad de Chile, según reportó 24 Horas.

"Es terrible. Cómo es posible que puedan venir a usurpar, a sacar las cosas que no les corresponden, porque son de nuestros ancestros, de nuestros antepasados, que nos dejan un legado a cada uno de nosotros", manifestó Verónica Álvares, de la Comunidad Diaguita El Panul.  

"Estos sitios son muy importantes, no solo a nivel arqueológico, sino a nivel comunitario, pues representan la herencia ancestral de los pueblos antiguos", explicó el arqueólogo Rodrigo Alvarado.

Representantes del pueblo originario y del Movimiento Ecopanul ya presentaron una denuncia ante Monumentos Nacionales y también lo harán ante la Policía de Investigaciones (PDI), pues el sitio está protegido por ley.

Imágenes de los daños ocasionados:



TEMAS