el lunes pasado a las 17:35
Personal de Carabineros detuvo a 10 personas acusadas de vender en la Provincia de Arauco vehículos robados en encerronas y portonazos registrados en Santiago y Concepción.
Los imputados, entre ellos una funcionaria de Gendarmería, de 28 años, se dedicaban a "blanquear" y luego comercializar los automóviles ofreciéndolos a un precio atractivo por -supuestamente- estar "en prenda".
La Fiscalía detectó al menos 21 casos de vehículos robados de manera violenta entre los años 2021 y 2022, la mayoría en la Región Metropolitana.
A los detenidos se les imputaría, preliminarmente, el delito de asociación ilícita y pasarían a audiencia de control de detención durante este jueves.
Carabineros del SEBV #Concepción concretaron la detención de 10 personas en las comunas de #Curanilahue#LosÁlamos y #Cañete, desarticulando una Organización Criminal dedicada a la venta de vehículos robados. Se incautaron 21 vehículos como evidencia. pic.twitter.com/dN9kMlnqh9
— Carabineros Región del Bío Bío (@CarabBioBio) October 13, 2022
Fiscal Carmen Luz Flores de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía del Bío Bío se refiere al modus operandi de la organización criminal de la provincia de Arauco, que fue detenida hoy por asociación ilícita. Blanqueaba y vendía vehículos robados en Santiago y Concepción. pic.twitter.com/XyuTo6pIc8
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) October 13, 2022
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.