La PDI informó que detectives de la Brigada de Homicidios de Antofagasta en coordinación con la Fiscalía, lograron detener a un ciudadano extranjero a quien se le imputa responsabilidad en el homicidio frustrado de una persona, ocurrido el pasado 6 de febrero en el sector Las Almejas de Antofagasta.
La labor realizada por los oficiales en el sitio del suceso, conjuntamente con la oficina de análisis institucional, permitió reunir una serie de evidencias que derivó en la individualización del presunto autor del ataque, un sujeto de 29 años, quien además mantenía una orden de detención vigente por el delito de robo por sorpresa.
Conforme a la investigación, se pudo establecer que la noche del lunes 6 de febrero, el imputado se encontraba en las inmediaciones de la cancha de rugby aledaña al balneario, donde habría sostenido una discusión con la víctima, escalando el conflicto a golpes entre ambos, lo que terminaría con la víctima gravemente herida en el lugar.
Tras la agresión el imputado huyó del lugar. Mientras la persona lesionada de 53 años -quien vivía en condición de calle- fue socorrida por transeúntes y debió ser trasladada al Hospital Regional.
Los antecedentes fueron dados a conocer ante la Fiscalía local, desde donde se emitió una orden de detención por parte del Juzgado de Garantía de Antofagasta, procediendo a la detención del acusado.
El jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto Luis Galaz Valdenegro, destacó la labor conjunta de la Oficina de Análisis de la Prefectura Provincial y la Brigada de Homicidios, quienes en base a un trabajo científico- técnico pudieron individualizar y ubicar al presunto autor del ilícito.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.