16 de febrero de 2022

Falleció la última hablante nativa del pueblo yagán: Cristina Calderón murió a los 93 años

Con información de ITV Patagonia

Este miércoles falleció Cristina Calderón, última hablante nativa del pueblo yagán, por ello el Gobierno Regional se declaró tres días de duelo en Magallanes.

“Ha partido una extraordinaria mujer. Un tesoro vivo que hoy día se encamina a la eternidad y hemos declarado tres días de duelo regional por lo que significa en nuestra historia y en nuestros pueblos la partida de la abuela Cristina Calderón”, expresó el gobernador Jorge Flies.

Calderón nació el 24 de mayo de 1928 en Puerto Róbalo, la Isla Navarino. Hija de Juan Calderón y Carmen Harban y nieta de Alapainchy. Fue la única integrante del pueblo yagán que alcanzó a vivir de cerca sus costumbres.

Llegó a Villa Ukika y fue la primera pobladora a dos kilómetros de Puerto Williams. Tuvo 9 hijos (7 de ellos vivos), 14 nietos, y numerosos bisnietos.

Durante su vida se desempeñó como cantante, etnógrafa, artesana, escritora, activista cultural y difusora de la lengua yagán.

Además, Calderón fue distinguida como Hija Ilustre de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. También ha sido reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como “Tesoro Humano Vivo” del país, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, adoptado por la Unesco en el 2003.

Asimismo, fue nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile en el 2010.

TEMAS