Esta jornada detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, realizaron una fiscalización en Playa Las Almejas y en el Balneario Municipal de Antofagasta, con el propósito de constatar la situación migratoria de personas extranjeras que se encontraban pernoctando en este sector.
Tras el procedimiento correspondiente, los oficiales procedieron a denunciar a siete personas de nacionalidad venezolana y una de origen colombiana, quienes se encontraban al interior de carpas ubicadas en el borde costero.
Según información proporcionada por la PDI, se confirmó que los ciudadanos extranjeros ingresaron al país de manera clandestina, específicamente por el Paso Fronterizo de Colchane en la Región de Tarapacá, entre los años 2021 y 2022, por lo que fueron denunciados en virtud a la Ley de Migración y Extranjería.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.