Un sismo de magnitud 6.2 se registró a las 00:15 de la madrugada de este jueves en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
De acuerdo al Centro Sismológico Nacional, el epicentro del movimiento telúrico se registró a 21 kilómetros al noreste de Tocopilla, y a una profundidad de 55 kilómetros.
Este sismo preocupó a los habitantes de la zona, porque horas antes, a las 15:00, se había registrado un sismo de igual magnitud con epicentro en las cercanías de Calama.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) señaló que las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas del país.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que tras el temblor de la medianoche se reportaron daños principalmente en Tocopilla, donde también se decidió suspender las clases durante este jueves.
En esa comuna hubo una persona lesionada, cortes por derrumbes en las rutas a Iquique y Calama, daños en la comisaría de Carabineros y cortes de luz en distintos sectores.
Autoridades locales de Tocopilla determinaron la suspensión de clases para este jueves en los establecimientos de la comuna, manteniendo operativo el servicio de alimentación escolar.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.