Manuel Monsalve, subsecretario de Interior, se reunió con autoridades en Chacalluta para buscar soluciones para la crisis migratoria que se vive en la zona.
Monsalve expresó que buscarán "mejorar nuestro control de la frontera. ¿Por qué? No queremos que a partir del fenómeno migratorio el control de esta crisis lo tomen eventualmente grupos de personas dedicadas a crímenes organizados".
🔴 AHORA | Subsecretario Manuel Monsalve desde la frontera entre Chile y Perú:
— CNN Chile (@CNNChile) April 28, 2023
"Nos hemos venido a hacer cargo de la crisis migratoria. Nos corresponde como Gobierno buscar soluciones".
📡 Señal en vivo: https://t.co/Esutw9sM8x #CNNTarde pic.twitter.com/rOaRPPJhiD
"No queremos que aquí se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes, para la trata de personas ni para que lleguen coyotes para trasladar o traficar personas", destacó el subsecretario.
Agregó que "además, el subsecretario de Justicia va a disponer que dispongan de puntos por parte del Registro Civil para hacer un enrolamiento, para que las personas que están en situación irregular y que están transitando por Arica eventualmente para salir del país se pueda registrar su huella, rostro y nombre, porque lo que corresponde también en materia de seguridad es que garanticemos que tampoco estén saliendo de Chile personas que han cometido delitos".
Monsalve manifestí que "el objetivo principal del país es lograr tener un corredor humanitario. Nuestro objetivo central es controlar la crisis, pero nuestro objetivo de fondo es lograr un corredor humanitario de personas que quieren salir de Chile para volver a su país. Por lo tanto, eso lo vamos a garantizar".
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.