7 de febrero de 2022

Incendio en bosque nativo de Tierra del Fuego: llamas alcanzan milenarias "turberas" de Timaukel

La emergencia en Timaukel ha puesto en alerta a autoridades de todo el país. Un sin fin de ayudas han llegado hasta la zona para prestar sus servicios y entregar las colaboraciones necesarias para controlar la emergencia forestal.

El fuego ha afectado directamente a la flora y fauna de Tierra del Fuego. Alcanzando lamentablemente a estas denominadas “turberas” milenarias.

“Son grandes humedales que tienen grandes reservas de agua y que además ayudan a mitigar el cambio climático por su captación de carbono que es el doble de lo que incluso los bosques pueden estar absorbiendo. Tenemos presencia de bosque de lenga, ñirre, canelo más hacia el lado sur, hacia el Seno Almirantazgo, hay harto matorral que eso ha ayudado a que de alguna forma el fuego se propague, porque está muy seco también”, dijo Daniela Droguett, directora de WCS Magallanes.

Estas se encuentran en los 5 continentes alrededor del mundo. en Magallanes, en esta zona es que se reúnen cerca de 90.000 hectáreas de turbera, su origen data en Magallanes hace 11.000 años.

Animales tales como el guanaco, zorro colorado, pájaro carpintero, entre otros podrían estar frente a un peligro, si esto se propaga en más hectáreas.

Las ayudas han sido claves y es por esto que esta semana llegó un grupo de 10 brigadistas desde la CMPC, estos son expertos en combate y prevención.

“La verdad es que nosotros venimos en apoyo de la corporación y tenemos que acoplarnos a su organización que tienen en el incendio y poder trabajar en el lugar que ellos necesiten específicamente. La verdad es que nosotros trabajamos en incendio en la zona norte, zona Talca, séptima u octava región, pero tan extremo como este lugar nunca, así que es una experiencia totalmente nueva para nosotros, enriquecedora y además muy motivadora”, señaló Belisario Erices, supervisor de la Brigada Central.

El incendio forestal ha afectado a 1.260 hectáreas hasta la fecha, se espera una pronta baja en sus daños. Tarea en equipo que podrá en unas semanas más dar mejores resultados en cuanto a la gravedad de la emergencia. Las condiciones climáticas para esta semana anuncian entre 5 a 10 milímetros de lluvia, lo que se trabajará aprovechando las condiciones.

TEMAS