22 de diciembre de 2022

Instalan hidrófono en Área Marina Protegida Francisco Coloane para monitorear Contaminación Acústica Submarina

La iniciativa fue coordinada por la Seremi del Medio Ambiente junto a Copas Sur Austral, Centro IDEAL, Universidad de Magallanes, Conaf, Sernapesca y WCS Chile.

A fines del 2022 se desarrolló una campaña de monitoreo de los Objetos de Conservación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Francisco Coloane, cuyo principal objetivo era dar continuidad a las acciones de conservación e implementación del Plan de Gestión del área.

El monitoreo se efectuó de forma coordinada entre diversos servicios públicos y centros de investigación, oportunidad en que se instaló un hidrófono o liberador acústico que servirá para monitorear el ruido submarino en el área protegida por primera vez en Magallanes.

La expedición fue coordinada por la Seremi del Medio Ambiente y contó con la participación de Conaf, Sernapesca, Copas Sur Austral de la Universidad de Concepción, Centro IDEAL de la Universidad Austral, Universidad de Magallanes y WCS Chile.

“Instalamos cámaras trampa que nos permitirá monitorear a través de fotografías algunas colonias de Pingüino de Magallanes en Islote Rupert, se realizó avistamiento de mamíferos marinos como ballena jorobada y lobo marino, y adicionalmente se realizaron actividades de buceo autónomo para el monitoreo de macroalgas, en especial el Huiro, el cual se encuentra en veda por dos años a nivel Regional”, detalló Francisco Brañas, Profesional de Áreas Marinas Protegidas de la Seremi del Medio Ambiente.

Con la información proporcionada, se buscará fortalecer las medidas de conservación establecidas en el Plan de Gestión del Área y las alianzas público-privadas para el desarrollo de este tipo de actividades. Por su parte, el monitoreo de ruido submarino servirá como línea de base para el eventual diseño de una norma secundaria de calidad ambiental de ruido submarino, pionera a nivel regional y nacional, la cual apunta a resguardar y proteger principalmente a los grandes cetáceos del impacto con buques mercantes.

En el Plan de Gestión del AMCP-MU Francisco Coloane se definieron cuatro objetos de conservación: el área de alimentación de la Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), áreas de reproducción del Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), colonias reproductivas de Lobo marino común (Otaria flavescens) y los bosques de macroalgas (M. pyrifera, Lessonia ssp, Durvillaea antartica), además de una serie de estrategias y actividades tendientes a su conservación y protección, en un horizonte de trabajo de 15 años.

TEMAS