16 de agosto de 2022

Investigan colapso de estructura de una minera en la costa de Los Vilos

La plataforma se derrumbó en el mar y dejó esparcidos diversos elementos. Hasta ahora, no se ha detectado derrame de hidrocarburos. PDI y SMA investigan posible daño ambiental.

El Ministerio Público se encuentra investigando el posible daño ambiental que provocó la caída de una plataforma de minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, en el borde costero de Los Vilos, Región de Coquimbo.

Se trata de una estructura offshore que formaba parte de la construcción de una planta desalinizadora en el puerto Punta Chungo. La instalación colapsó la mañana de ayer lunes, presumiblemente por las fuertes marejadas registradas en la zona durante el fin de semana largo.

Diversos elementos industriales quedaron esparcidos en el sector de Playa Amarilla y tras una inspección, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), señaló que entre otras  estructuras, "se encuentran sumergidos una grúa y un equipo electrógeno, incluyendo recipientes de hidrocarburos".

"De momento no se ha detectado derrame de hidrocarburos o sustancias oleosas", agregó la institución, que iniciará una investigación sobre las responsabilidades y los posibles efectos ambientales.

Por su parte, la Fiscalía instruyó diligencias a la Brigada de Investigación Criminal y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones (PDI).





TEMAS