13 de junio de 2022

José Huenchunao (exCAM): "La ley chilena no debería entrar a este territorio"

El histórico dirigente del movimiento mapuche en la Provincia de Arauco, José Huenchunao, explicó en qué consiste la autonomía que reivindican para su pueblo.

El exvocero y fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao, señaló que la autodeterminación que buscan para su pueblo consiste en, por ejemplo, implementar su propio sistema de justicia, de educación y de salud.

Hace una semana, Huenchunao hizo noticia con sus declaraciones a Sala de Prensa, donde habló de que "en algún momento" las comunidades deberían "apoderarse" de las escuelas para enseñar de acuerdo a sus intereses. Hoy, en una segunda parte de la entrevista, el dirigente profundizó en la idea de autonomía

"Lo que nosotros queremos es reconstruir el pueblo mapuche, la nación mapuche. Chile llegó aquí hace poco más de 200 años, pero la historia nuestra es de miles de años, en que nosotros acá existíamos y teníamos un sistema de orden", declaró el ex werkén de la CAM.

En ese sentido, afirmó: "la ley chilena no debería entrar a este territorio". Y ante la comisión de un delito, "nosotros juzgarlo y nosotros saber cuáles son las sanciones que corresponde aplicar", agregó.

Economía mapuche y relación "con otras sociedades"

José Huenchunao aclaró, eso sí, que no se trata de romper relaciones con el pueblo chileno: "No es que no se quiera nada con otra sociedad. Tampoco vamos a ser un pueblo aislado".

"Seguramente vamos a tener que discutir, a medida que avance la reconstrucción, sobre cómo va a ser la economía mapuche, interna y que se vincule con otra sociedad, otros pueblos... Eso lo tenemos que ir ordenando", explicó.

Sobre el turismo en el Lago Lleu Lleu, señaló que las comunidades están trabajando esta actividad y que van "a tener que dar una discusión hasta dónde, porque el turismo tampoco puede ser invasivo, para proteger esto".

Sobre la salud, señaló que si bien están desarrollando la medicina mapuche, "por ahora se está complementando con la medicina no mapuche".

"Lo nuestro todavía sigue siendo muy incipiente, pero la idea es que en algún momento lleguemos de nuevo a niveles desarrollados de nuestros conocimientos (...) Con todo esto que ha venido pasando, que ya hemos controlado territorio, que tenemos más holgura, también está la preocupación de mantener lo que tenemos", cerró Huenchunao.



TEMAS