18 de julio de 2022

La nieve deja 2.287 aislados en Lonquimay y otras comunas de La Araucanía

La situación más crítica se reportaba en Lonquimay, donde la acumulación de nieve dejaba a 2.287 personas aisladas. Otras seis comunas de La Araucanía se encontraban afectadas.

Un total de 2.801 personas se encontraban aisladas debido a las intensas nevadas en distintas comunas de la cordillera y precordillera de la Región de La Araucanía.

De acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), emitido la medianoche, la cifra de habitantes en esa situación creció al más del doble respecto al balance del día anterior, cuando se informaban 1.250 aislados.

El escenario más complejo se registró en Lonquimay. El sábado se informaban 768 personas aisladas, correspondientes a 192 familias. Sin embargo, ese número aumentó el domingo a 2.287 aislados, equivalente a 572 familias, producto de la acumulación de nieve en todos los caminos.    

Esta comuna de encuentra bajo Alerta Amarilla debido a la condición meteorológica, mientras personal municipal y de gobierno encabezaban los trabajos de despeje de camiones con 11 bulldozers, 4 motoniveladores y 2 retroexcavadoras.

Algunos de los sectores afectados son Icalma, Cruzaco, Huallenmapu, Marimenuco, Galletué, Pedregoso, Huallipulli, El Naranjo, Mallín de Treile, Huachicahue, Pehuenco Alto, Pehuenco Bajo, Pino Solo, Piedra Blanca, Tralihue, Caracoles, Contraco, Llames, Llanquén, Ranquil, Pehuenco Ranquil, Pelehu, Mitrauquén Alto, Mitrauquén Bajo, Pichipehuenco y Quinquén.

Otras comunas

La comuna de Curarrehue también vivía una situación compleja con 236 personas (59 familias) en condición de aislamiento, en los sectores de Reigolil, Panqui, Chilcos Altos, Rinconada–Carén Alto, Añihuarraqui–Las Peinetas, Huincapalihue–Añihuarraqui, Coloco y Malalco.

En la comuna de Cunco, seguían aisladas 96 personas (24 familias) producto de la acumulación de nieve en sectores como Llanqui-llanqui, Trafanpulli y Río Blanco. Mientras que en Curacautín, 120 personas (30 familias) estaban en la misma situación en los sectores de Manchuria, Río Blanco, La Palma, Piedra Cortada, Cañón del Blanco y Piedra Santa.

En tanto, en Pucón se informaban 28 personas afectadas en los sectores de Palguin, Huife Alto, Los Nevados, El Papal, Coilaco Alto y Bajo, Llancalil y Huerquehue Tinquilco.

En Villarrica había 32 personas ailsadas (8 familias) en los sectores de Voipir Seco y Pino Huacho. Y por último, la comuna de Vilcún reportaba dos aislados en el sector de Villa Caupolicán.

TEMAS