25 de mayo de 2022

MOP compromete reapertura de tres ascensores en Valparaíso

En agosto Valparaíso podría recuperar parte de sus ascensores.

Durante la jornada de este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García comprometió la apertura de los ascensores Concepción, Cordillera y Espíritu Santo en Valparaíso. 

Al respecto, se realizará una marcha blanca desde el 20 de julio en el que la cartera vigilará los sistemas de seguridad. Posteriormente, el día 30 de agosto del 2022 se dará inicio a la reapertura de los tres ascensores. 

En tanto, los elevadores Cordillera, Concepción y Espíritu Santo habían vuelto a funcionar en agosto del 2018, enero del 2019 y abril del mismo año a cargo de la administración del municipio. Sin embargo, Concepción sufrió un desperfecto grave en enero del 2020 quién dejó a cinco pasajeros lesionados. 

Ante esto, se detuvo la operación y gatilló al cierre del resto de los ascensores, ya que utilizaban el mismo sistema electromecánico de funcionamiento. 

De esta manera, el gobierno de Gabriel Boric, coordinó con el Gore y la alcaldía para agilizar su reapertura de los tres ascensores. 

Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp manifestó que "en las próximas semanas se realizará una mesa de trabajo que se encargará de discutir el modelo definitivo de gestión de los ascensores. Nuestra posición en ese punto es muy clara: los ascensores son de Valparaíso y deben seguir bajo el control de la ciudad. Tendremos que buscar las herramientas, los instrumentos, las formas, pero estoy seguro que vamos a poder llegar a un buen acuerdo", concluyó Sharp. 


TEMAS