el lunes pasado a las 17:35
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por la reciente muerte de dos menores de edad que estaban bajo protección del Estado.
El primer caso ocurrió la madrugada del lunes 25 de julio, cuando una bebé de 8 meses fue encontrada fallecida por su madre en una residencia de Cerro Los Placeres en Valparaíso. La PDI investiga qué ocurrió con la niña y preliminarmente descartaban la intervención de terceros.
El segundo caso corresponde a un niño de 15 años que falleció tras sufrir graves quemaduras en el incendio que afectó al hogar "Catalina Keim" en la ciudad de Osorno, durante la tarde del mismo día. Otros cuatro menores resultaron lesionados.
Enterados de estos hechos, desde Unicef emitieron un comunicado donde lamentan "profundamente" el fallecimiento de los dos menores que "estaban bajo la protección del Estado, en cuidado alternativo residencial".
"Hacemos un llamado a las autoridades para avanzar con decisión en la transformación del sistema de cuidado alternativo residencial, asegurando progresivamente protección integral", expresó la institución.
Agregó que "es indispensable investigar con la debida diligencia para esclarecer los hechos que provocaron la muerte de la bebé y las causas del incendio donde falleció el adolescente. Pedimos acompañamiento para familias, trabajadores, niños, niñas y adolescentes de ambos centros", manifestó Unicef.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.