el lunes pasado a las 17:35
Un nuevo episodio de contaminación del aire se registró ayer lunes en las comunas de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso, provocando que al menos 115 personas necesitaran atención médica por síntomas de intoxicación.
Según informaron desde el municipio de Quintero, se registraron 50 estudiantes y 25 adultos afectados en esta comuna, y otros 40 en Puchuncaví. Horas antes, el sistema de monitoreo había detectado una alta presencia de dióxido de azufre en el ambiente.
Las autoridades locales apuntan a una posible emanación desde Codelco Ventanas, tal como se ha detectado en repetidas ocasiones.
Al respecto, la mañana de este martes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció una reunión de emergencia entre la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, los alcaldes y representantes de las empresas instaladas en ambas comunas.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.