6 de junio de 2022

Presidente Boric por homicidio de comunero mapuche: “Esa no es la vía para resolver las cosas”

El presidente Boric destacó el trabajo del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Durante la jornada del pasado sábado, un comunero mapuche falleció en Villarrica, región de La Araucanía. 

Al respecto, el presidente Gabriel Boric se refirió a lo ocurrido y señaló que "lamento profundamente esta nueva perdida de vida, la información que tenemos hasta el momento todavía es confusa, que fue un enfrentamiento entre civiles, incluso se nos ha dicho que no era en el marco de una reivindicación específicamente de tierras, sino que era más bien de carácter privado, pero dado lo difícil del ambiente de la zona evidentemente".

Ante esto, los antecedentes de los hechos son confusos, debido a las distintas versiones sobre la muerte del comunero que señalan que el dueño del predio habría disparado al comunero identificado como Eloy Alarcón Manquepan.

Asimismo, el presidente manifestó que “evidentemente que estamos no solamente preocupados, sino que ocupados. Quiero ser cuidadosos en que no mezclemos lo que pasó ahí necesariamente con el contexto del conflicto, no tenemos todos los antecedentes todavía”.

Además, añadió que “esa no es la vía para resolver las cosas, acá ya hay una familia que debe estar sufriendo brutalmente por el asesinato de la persona que falleció ayer, no es el camino”.

Finalmente, Gabriel Boric comentó que “nosotros estamos desplegando el plan buen vivir que incluye compra de tierras, construcción de caminos, accesos a servicios básicos, teniendo diálogo con las forestales y las comunidades, para poder tener un abordaje al problema de fondo. Y además, con un estado de excepción constitucional para garantizar el libre tránsito en las rutas y mejorar la seguridad. Veíamos hace poquito según los informes de las fuerzas armadas que en el sector donde desplegamos el Estado de Excepción constitucional disminuyeron un 47% los hechos de violencia”.

TEMAS