el lunes pasado a las 17:35
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a la pena de presidio perpetuo calificado al autor del delito de violación con femicidio de Damari Meliñir Llanque, crimen ocurrido en marzo del 2021, en Nueva Imperial.
Se trata de Luis Eugenio Salas Muñoz, de 64 años, quien confesó haber violado y asesinado a la joven de 19 años, quien presentaba un embarazo de 20 semanas.
La joven trabajaba en un supermercado de Nueva Imperial y cuando esperaba transporte público para almorzar en su casa, accedió al traslado que le ofreció Salas Muñoz, con quien ya había viajado en ocasiones anteriores.
Sin embargo, el sujeto no se detuvo en la casa de Damari y la llevó hasta su domicilio, distante a unos 15 kilómetros, en un sector rural. Allí procedió a agredirla sexualmente y luego la asfixió con sus manos.
Luis Salas intentó ocultar el cuerpo de la víctima lanzándolo a un pozo y cubriéndolo con tierra, tablas y arbustos.
En ese momento la joven fue reportada como desaparecida y tres días más tarde, gracias a grabaciones de cámaras de seguridad, la policía dio con el conductor del vehículo y éste confesó el crimen.
El sujeto deberá pasar 40 años en la cárcel antes de poder optar a algún beneficio penitenciario.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.