3 de agosto de 2022

Tren de Aragua en Puerto Montt: Aumentan a 12 las víctimas de explotación sexual

La organización criminal Tren de Aragua tenía una base de operaciones en Puerto Montt, donde dirigían una red de trata de personas y explotación sexual.

El Ministerio Público confirmó que aumentaron a 12 las víctimas de una red de trata de personas y explotación sexual vinculada a la organización criminal "Tren de Aragua", en la ciudad de Puerto Montt.

Cuatro ciudadanos extranjeros, sindicados como integrantes de la organización, se encuentran en prisión preventiva desde marzo por aquellos delitos. Hasta entonces había seis víctimas identificadas.

Sin embargo, este miércoles la Fiscalía reformalizó a los imputados debido a que se incorporaron otras 6 víctimas a la causa, dos de ellas menores de edad.

De acuerdo a la indagatoria, desde agosto de 2021 la banda criminal ingresaba mujeres por pasos no habilitados, principalmente venezolanas, y las trasladaban al sur del país para obligarlas a ejercer el comercio sexual.

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) es querellante en este caso y su jefe en Los Lagos, Mauricio Maya, señaló que “la trata de personas es un delito muy grave que atenta contra la integridad física y síquica, y la dignidad de las personas. Es lo más cercano a una forma de esclavitud moderna y debe ser erradicada”.

TEMAS