11 de mayo de 2022

Fin de los retiros: ¿Qué pagos pueden recibir los afiliados a las AFP?

El pasado jueves 28 de abril, se dio término al plazo para solicitar el tercer retiro del fondo de pensiones. Además, el domingo 8 de mayo finalizó el periodo para pedir el Bono de Carga Fiscal.

Al respecto, existen otros pagos disponibles para los cotizantes que consisten en beneficios para mejorar las pensiones o para solventar otros sucesos. Dichos aportes están dirigidos a diferentes personas como madres, trabajadores y adultos mayores. 

Pagos que podrán recibir 

Pensión Garantizada Universal

Este beneficio tiene como objetivo entregar un monto máximo de $185.000 pesos mensuales para adultos mayores de 65 años pensionados o que continúen trabajando.

Así también, quienes reciben el pago deben ser beneficiados de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o del Aporte Previsional Solidario de Vejez. 

Bono de Reconocimiento

Este beneficio es una ayuda estatal para trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP. Cabe mencionar que, el bono se entrega cuando el afiliado se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallezca. 

De esta manera, el monto se calcula de acuerdo a los periodos de cotizaciones que se registre en el antiguo régimen previsional y se deposita en la cuenta cuando la persona se pensione por las alternativas mencionadas anteriormente. 

Pagos en exceso de las AFP

En este beneficio, el afiliado puede acceder a la devolución de pagos en exceso de las AFP. Dichos montos se generan cuando los aportes superan el tope imponible de cotización obligatoria del trabajador o cuando se pagan cotizaciones por sobre la edad legal de jubilación. 

Bono Post Laboral

Beneficio que se entrega mensualmente a funcionarios del sector público afiliados al sistema de AFP y que presentan tasas de reemplazo en sus pensiones. Este bono se solicita de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión. 

Bono por Hijo

Este beneficio busca incrementar la pensión de las mujeres en un aporte por cada hijo nacido vivo o adoptado. Sin embargo, el bono no se paga cuando nace o se adopta el hijo, sino que es depositado junto a la pensión de la beneficiada en su cuenta de AFP. 

Cuota Mortuoria 

Este beneficio es un aporte de hasta 15 UF (alrededor de $485 mil pesos) para costear gastos del funeral del afiliado. Este monto se financia con el saldo de la cuenta individual del fallecido y se paga por la AFP o Institución. 

Garantía Estatal 

Este beneficio complementa la pensión del afiliado a una AFP cuando el saldo de su cuenta individual se agotó luego de haber financiado sus pensiones por la modalidad de retiro programado o quienes tengan una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente. 

Finalmente, el Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes es un aporte para personas de entre 18 y 35 años que ayuda a mejorar su futura jubilación. Dicho monto mensual es de $16.025 que se depositan de forma directa en la cuenta de capitalización individual.

TEMAS