18 de abril de 2022

Gobierno de Boric presentará reforma constitucional para evitar expropiación de fondos de las AFP

Este lunes, el gobierno del Presidente Gabriel Boric presentará un proyecto de reforma constitucional para declarar la inexpropiabilidad de los fondos de los pensiones administrados por las AFP.

El respecto, el ministro de Segpres, Giorgio Jackson. expresó que "dentro de los últimos dos retiros ha existido esta cláusula en la que las autoridades que están en el Artículo 38 bis de la Constitución no puedan acceder a estos beneficios, porque tienen buenas remuneraciones".

"Si es que queda claro que no es algo que nosotros estamos diciéndole a la gente que sí o sí tienen que mandar sus fondos de pensiones a las contribuciones, porque el retiro es algo voluntario, es algo que se puede conversar con los parlamentarios y parlamentarias", añadió el secretario de Estado.

De esta manera, Jackson explicó que "en esta reforma se garantiza que todo ahorro por capitalización individual que sea tanto ahora como después, esa plata tenga que ser propiedad exclusiva del trabajador o la trabajadora y que no pueda ser expropiable (…) La acción que está haciendo el Ejecutivo no es inocua porque manifiesta y expresa una voluntad de que al menos nosotros, en nuestra administración, no tenemos ningún interés de que los fondos de pensión de capitalización individual de los trabajadores dejen de ser de propiedad de ellos, porque siguen y seguirán siéndolo", concluyó.

TEMAS