1 de julio de 2022

Gobierno presenta reforma tributaria: ¿Quiénes pagarán más impuestos?

La reforma tributaria que ingresará el Gobierno al Congreso contempla aumento de impuestos a quienes ganen más de $4 millones y también a los más ricos del país.

El presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Marcio Marcel, presentaron este viernes la reforma tributaria que buscará financiar las transformaciones que impulsa el Ejecutivo.

El proyecto, que deberá pasar por el visto bueno del Congreso, pretende recaudar el 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2026, aumentando impuestos a millonarios, nuevo royalty a la minería y disminuyendo la evasión y elusión, principalmente.

¿A quiénes les aumentarán los impuestos? 

El ministro Mario Marcel aseguró que menos del 3% de la población verá un aumento en sus impuestos. “Más del 97% de los contribuyentes mantendrán su carga tributaria, incluyendo el 75% de personas que se encuentran en el tramo exento del impuesto a la renta”, indicó.

Entre los aspectos que generaban más expectación está el ajuste al impuesto a la renta, el cual aumentará de 23% a 26% a quienes ganen sobre $4 millones mensuales. El gravamen aumentará en los tramos de ingresos superiores, pasando la tasa máxima de 40 a 43%, en línea con los países de la OCDE.

Por otro lado, el impuesto a la riqueza será de un 1% para quienes tengan un patrimonio de entre US$5 y US$15 millones. Quienes posean montos mayores, la tasa de impuesto será de 1,8%.  

La reforma también incluye un impuesto a los ingresos por arriendo de inmuebles, eliminándose la exención de las viviendas DFL2.

Beneficio para quienes pagan arriendo

La iniciativa incluye una exención que permitirá deducir de la base imponible del impuesto global complementario, el gasto de arriendo en que incurra, con un tope de $450.000 mensual.

Por ejemplo, si una persona tiene un ingreso imponible de $1.200.000 y destina $450.000 para un arriendo, el impuesto personal se calculará solamente sobre $750.000, quedando así exento de impuesto a la renta.

Presentación de la reforma tributaria:



TEMAS