El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre de 2022 tuvo un aumento de 0,9% respecto al mes anterior, tal como esperaba el mercado.
En tanto, la inflación a doce meses llegó a 13,7%, lo que representa su primera baja luego de 18 meses seguidos al alza y tras llegar a su máximo en 30 años en agosto pasado.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,488 puntos porcentuales; y equipamiento y mantención del hogar (1,9%), con 0,117 puntos.
Dentro del ítem alimentos, destacan las alzas en la carnes (2,7%), en especial la carne de pollo (4,1%); además de lácteos, quesos y huevos (3,7%) y el tomate (16,5%).
Entre las divisiones con descensos destacó transporte (-0,2%), con -0,027 puntos, donde destacó una baja en los servicios de transportes aéreos.
Iván Mendoza renunció tras posibilidad de ser incluido en investigación por prácticas irregulares
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.