El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre de 2022 tuvo un aumento de 0,9% respecto al mes anterior, tal como esperaba el mercado.
En tanto, la inflación a doce meses llegó a 13,7%, lo que representa su primera baja luego de 18 meses seguidos al alza y tras llegar a su máximo en 30 años en agosto pasado.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,488 puntos porcentuales; y equipamiento y mantención del hogar (1,9%), con 0,117 puntos.
Dentro del ítem alimentos, destacan las alzas en la carnes (2,7%), en especial la carne de pollo (4,1%); además de lácteos, quesos y huevos (3,7%) y el tomate (16,5%).
Entre las divisiones con descensos destacó transporte (-0,2%), con -0,027 puntos, donde destacó una baja en los servicios de transportes aéreos.
Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de equipamiento y mantención del hogar, y el descenso de transporte.