22 de julio de 2022

Lanzan plan "Gas de Chile": beneficiarios pagarán "precio justo"

El gas "a precio justo" costará un 40% más barato e inicialmente se ofrecerá a las familias más vulnerables de tres comunas del país. Gobierno espera empujar precios a la baja.

En la comuna de Chiguayante fue lanzado este viernes el plan piloto "Gas de Chile", que ofrecerá el combustible a precio justo a las familias más vulnerables en tres comunas del país.

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Energía y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la cual adquirió 6 mil cilindros de 15 kilos destinados, inicialmente, a las comunas de Quintero, San Fernando y Chiguayante.

El programa funcionará entre julio y diciembre de este año y ofrecerá el gas a un precio que se definirá semanalmente, pero que será un 40% más bajo que el del mercado. Por ejemplo, el precio del balón entre el 21 y el 27 de julio será de $15.700.

Los beneficiarios serán definidos por el Ministerio de Energía y los municipios en la mesa técnica del gas. En ese sentido se informó que apuntará a las familias que son parte de programas sociales y aquellas que pertenezcan al 40% más vulnerable.

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, señaló que este primer piloto "esperamos expandirlo con mucha fuerza en los próximos años y esto también demuestra que cuando se quiere se puede".

Agregó que también se busca generar competencia para disminuir los precios del mercado. "Cuando hay abuso, dentro del sector, en este caso concentrado, como en la industria del gas licuado, el Estado también puede ingresar como un actor que permita llevar bienestar a la población y empujar los precios a la baja", explicó Jackson, según publicó Meganoticias.

TEMAS