A solo días de la cuenta pública que rendirá el Presidente Gabriel Boric, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que incrementa gradualmente el sueldo mínimo, pese a la férrea oposición de los bloques Chile Vamos y el Partido Republicano.
En este sentido, desde ambos conglomerados justificaron su decisión, por el impacto que provocaría en las pequeñas y medianas empresas, además, consideraron insuficiente el paquete de beneficios que considera este proyecto para este sector productivo.
Los parlamentarios de oposición se reunieron esta tarde con la presidenta de Conapyme, Verónica Contreras, tras los cual decidieron rechazar la iniciativa.
Sin embargo, las enmiendas provenientes del Senado fueron aprobadas por 85 votos a favor, 55 contra y dos abstenciones, quedando el proyecto en condiciones de convertirse en ley.
La propuesta aprobada establece el aumento del sueldo mínimo a $440.00 al 1 de mayo de 2023 (retroactivamente); luego se incrementa a $460.000 desde el 1 de septiembre de 2023, y finalmente en julio de 2025 alcanzará los 500 mil pesos.
En relación a la votación de los representantes de la Región de Antofagasta, los diputados Jaime Araya (PPD), Catalina Pérez (RD) y Sebastián Videla (Ind.-PL) votaron a favor, en tanto, José Miguel Castro (RN) votó en contra. En el caso de la parlamentaria Yovana Ahumada (ex PDG), no estuvo presente al momento de la votación.
Con información de ATV
Padres formalizados por abandono y parricidio frustrado; cuidadora por homicidio frustrado y abuso sexual.
La parlamentaria regresó esta semana, generando controversia por su participación en el Caso Valdivia, pero descartando dejar su partido político.