El grupo de inversiones estadounidense Morgan Stanley se manifestó de manera positiva tras leer el borrador de la nueva Constitución Política de Chile, estimando que en plebiscito de septiembre ganaría el Apruebo.
"Un primer vistazo a esta versión del documento sugiere que, de aprobarse, Chile se enfrentaría a una mayor carga fiscal y a un mayor control regulatorio sobre las empresas, especialmente en lo que se refiere al frente medioambiental. Sin embargo, en consonancia con nuestra opinión de siempre, no vemos indicios de elementos potencialmente perturbadores para el marco de la política macroeconómica de Chile", señaló la firma global de servicios financieros, en un informe enviado a sus clientes y publicado por El Mercurio.
Agrega que "la exclusión de las propuestas menos ortodoxas para el sector empresarial, la política económica y el marco institucional que suponían un mayor riesgo para la inversión y lo fiscal, debería ser positiva para la mayoría de los activos de renta fija, ya que el resultado debería reducir la incertidumbre política para los empresarios, promoviendo la inversión y manteniendo un marco fiscal mayoritariamente ortodoxo".
Sobre el plebiscito del 4 de septiembre, Morgan Stanley también es optimista: "¿Creemos que se aprobará la nueva Constitución? En los últimos dos meses, las encuestas indican que la opinión pública parece haber pasado de estar principalmente a favor de la aprobación de la nueva Constitución a rechazarla". Sin embargo, "a pesar de la actual ventaja en las encuestas para la opción Rechazo, seguimos pensando que la nueva Constitución terminará siendo aprobada".
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.