19 de abril de 2022

Presidente Boric espera mejorar relaciones con Bolivia tras el juicio del Río Silala

Durante la mañana de este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y la subsecretaria Ximena Fuentes para revisar los argumentos presentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el Río Silala. 

Cabe mencionar, que Ximena Fuentes encabezó al equipo jurídico chileno en los alegatos de la Corte Internacional de La Haya. 

Al respecto, el presidente Boric agradeció el trabajo en equipo y señaló que “estoy profundamente agradecido de su profesionalismo, su entrega y la manera impecable en que han defendido la posición chilena ante la Corte”.

Además, demostró confianza que tras el juicio se logren mejorar las relaciones con Bolivia y comentó que “tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo de una disputa de más de 20 años y venga un nuevo paso en las relaciones bilaterales”, dijo Boric. 

Finalmente, la subsecretaria Fuentes señaló que “en la medida en que la Corte acepte nuestros argumentos, no se puede hablar ni de ganador ni de perdedor, sino que ambos estados lograrán la certeza jurídica que les permitirá cooperar en materia de recursos hídricos compartidos”.

TEMAS