2 de agosto de 2022

Las claves para entender el conflicto China-Taiwán y la vista de Nancy Pelosi

Un nuevo episodio de tensión entre China y Estados Unidos se tomó las portadas de los medios de comunicación internacionales este martes.

Por primera vez en 25 años, un alto representante estadounidense llegó a Taiwán, territorio autónomo reclamado como propio por la República Popular China. Un hecho que podría generar represalias desde el gigante asiático.

Desafiando las advertencias del gobierno chino, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó esta jornada en la isla, como muestra del "compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán", afirmó la legisladora.

Para China este gesto representa una hostilidad y el presidente Xi Jinping había advertido que EEUU no debería "jugar con fuego" en Taiwán. Desde Beijing manifestaron que cualquier interferencia con su principio de "una sola China" es una "línea roja indiscutible".

Analistas hablan de posibles represalias desde China como ejercicios militares o incursiones amenazantes en las fronteras con la isla de Taiwán.

¿Una sola China? Origen del conflicto China-Taiwán

Tanto la República Popular China, con capital en Bijing, y la República China, asentada en Taiwán, reivindican como propios todos los territorios chinos y en esta antigua disputa siempre ha estado involucrado Estados Unidos y su histórica rivalidad con el gobierno comunista.

Estas son las claves del origen del conflicto, según recoge CNN en Español

  • Taiwán, República de China, se fundó en 1911, luego del colapso de la última dinastía imperial de China.
  • En la década de 1930, con el Partido Nacionalista en el poder, la República de China enfrentó el avance del Imperio de Japón durante la Segunda Guerra Mundial y el avance del Partido Comunista Chino.
  • En 1945, la República de China recuperó la isla de Taiwán de manos de Japón, con la derrota de este país en la guerra mundial.
  • En 1949, el Kuomintang fue derrotado por el Partido Comunista en una guerra civil y Mao Zedong fundó la República Popular China trasladando la capital a Beijing.
  • Los vencidos, liderados por Chiang Kai-Shek, se quedaron y establecieron en la isla de Taiwán, mientras Mao extendía su control en el territorio continental.
  • Desde ese entonces, la China comunista considera a Taiwán un territorio renegado que en cualquier momento deberá quedar bajo el gobierno de Beijing.    



TEMAS