28 de octubre de 2022

ONU: El mundo aún no tiene "una ruta creíble" para evitar la "catástrofe climática"

"Únicamente la transformación de pies a cabeza de nuestras economías y sociedades puede salvarnos de la aceleración de la catástrofe climática", advierten.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realiza una dura advertencia: el mundo todavía está muy lejos de lograr los objetivos del Acuerdo de París y "no cuenta con una ruta creíble" para contener el calentamiento global al máximo convenido de 1,5 °C.

El documento fue publicado ayer jueves y se titula "La ventana se está cerrando". Allí se realiza un llamado a una "transformación urgente e integral" en la generación de electricidad, la industria, el transporte, la construcción, los sistemas alimentarios y financieros, para contribuir a evitar la "catástrofe climática".

"Este informe nos dice en términos científicos fríos lo que la naturaleza nos ha estado diciendo a lo largo del año a través de inundaciones devastadoras, tormentas e incendios sin precedentes: todos debemos dejar de llenar nuestra atmósfera con gases de efecto invernadero y debemos actuar lo más pronto posible", señaló Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA. 

"Ya todos tuvimos la oportunidad de implementar cambios graduales, pero el tiempo para ello ya se acabó. Únicamente la transformación de pies a cabeza de nuestras economías y sociedades puede salvarnos de la aceleración de la catástrofe climática", añadió.

Las actuales acciones comprometidas por los países no evitan que el mundo se precipite hacia un incremento de la temperatura muy por encima del objetivo del Acuerdo de París, de 1,5 °C: si se cumplen las medidas, solo se lograría limitar el calentamiento global a unos 2,6 o 2,4 °C, a lo largo del siglo.

Eso sí, el informe señala que "en el mejor de los casos", la implementación completa de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) se lograría un incremento de solo 1,8 °C. "No obstante, este panorama hipotético no es creíble hoy en día a causa de la discrepancia entre las emisiones actuales, los objetivos de las CDN a corto plazo y los objetivos de emisiones netas cero a largo plazo", lamentan en el organismo.

TEMAS