Con 27 personas detenidas y ocho carabineros heridos, uno de ellos por un disparo, terminaron los incidentes registrados en la Región Metropolitana ayer domingo 11 de septiembre.
Como cada año, tanto en el centro de Santiago como en distintos puntos de la capital se registraron barricadas, enfrentamientos y distintos incidentes en el marco de la conmemoración del Golpe de Estado de 1973.
Entre los hechos más graves, un subteniente de Carabineros recibió un disparo en un tobillo, en las cercanías de la 50° Comisaría de San Joaquín. El uniformado se encuentra internado en el hospital institucional, fuera de riesgo vital.
Otros siete efectivos de Carabineros y dos civiles resultaron con lesiones de diversa consideración, informó la mañana de este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Por otro lado, encapuchados provocaron daños en 18 vehículos policiales y 4 cuarteles de Carabineros.
Monsalve también mencionó que 10 locales comerciales sufrieron saqueos durante los desórdenes.
La autoridad señaló que la jornada terminó con 27 detenidos por alteraciones al orden público o uso de artefactos incendiarios.
El subsecretario destacó que "se contabilizaron 150 bombas molotov" lanzadas en contra de Carabineros.
"La división jurídica del Ministerio del Interior está recopilando todos los antecedentes para, durante el transcurso del día, proceder a querellarnos en todos aquellos delitos que son considerados graves", afirmó Monsalve.
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) September 11, 2022
Con 67 votos a favor, 76 en contra y 7 abstenciones, la Cámara desestima la ofensiva impulsada por el Partido Republicano, que buscaba la destitución de la jefa del gabinete del presidente Boric.
La decisión se tomó tras la apertura de un cuaderno de remoción que reveló múltiples infracciones que afectarían la independencia judicial y el debido proceso.