9 de enero de 2023

Ángel Valencia es ratificado por el Senado como nuevo Fiscal Nacional

Durante la tarde de este lunes, el Senado finalmente ratificó al tercer candidato presentado por el Poder Ejecutivo

Luego de dos intentos fallidos para tener un nuevo Fiscal Nacional, finalmente el Senado ratificó al tercer candidato presentado por el Presidente Gabriel Boric.

Se trata de Ángel Valencia, abogado de la Universidad de Chile, que obtuvo 40 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

El nuevo Fiscal Nacional posee un magíster en litigación oral en la California Western School of Law de Estados Unidos y se especializa en Derecho Penal, actualmente, se encontraba liderando el estudio de abogados Amenábar & Valencia.

De esta manera, Valencia se convertirá en el nuevo Fiscal Nacional por los próximos 8 años.

En su presentación, Valencia expuso que "Chile necesita una fiscalía que sirva, que sirva para el combate al crimen organizado, que sirva para los tiempos actuales y a la comunidad, especialmente a los más débiles y desfavorecidos. Para ello son necesarios cambios profundos y no más de lo mismo (...) Y pueden contar, señores senadores, con mi compromiso de dedicarme exclusivamente a esa tarea (...) pueden contar con mi compromiso más estricto de velar por la autonomía constitucional y política del Ministerio Público", según consigna La Tercera.

Además indicó que "tal como he señalado, mi función, en caso de ser aprobado mi nombramiento, será velar por la correcta aplicación de la ley. E insisto, cumpliré con esa obligación pase lo que pase, pese a quien pese y pise a quien pise", sentenció.

TEMAS