22 de junio de 2022

Aumentan a tres los casos de viruela del mono en Chile

El primer caso de viruela del mono fue detectado el pasado viernes en la Región Metropolitana. Los otros dos corresponden a contactos estrechos.  

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó ayer martes un tercer caso de viruela del mono en Chile. Es una persona adulta de la Región Metropolitana y contacto estrecho del primer caso confirmado en el país.

El paciente fue detectado en el estudio de contacto realizado por la autoridad sanitaria y "se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento", informó el Ministerio de Salud.

El segundo caso había sido informado solo un día antes, el lunes, y corresponde a una persona de la Región de La Araucanía, la cual a su vez fue contacto estrecho del primer contagiado detectado en Chile, reportado el pasado viernes 17 de junio en la Región Metropolitana.

Síntomas de viruela del mono

El Minsal recomendó consultar a un médico a las personas que hayan tenido contacto estrecho, piel con piel, con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y, además, "presenten lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento".

"Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas", destacó el Minsal, asegurando que en Chile existe capacidad de tratamiento y diagnóstico, mediante test PCR.

TEMAS