18 de abril de 2022

Bancada de diputados UDI anuncia rechazo en proyecto de quinto retiro de las AFP

El diputado Juan Antonio Coloma, anunció tras semanas de misterio y luego de haberse declarado en reflexión la bancada UDI el rechazo absoluto al quinto retiro, impulsado por parlamentarios y el proyecto alternativo del gobierno. 

A minutos de haber comenzado la sesión en la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma mencionó que “nosotros como UDI vamos a cumplir nuestro compromiso, mayoritariamente vamos a rechazar el quinto retiro de los fondos de pensiones de los parlamentarios. Estamos convencidos de que es un mal proyecto, que genera inflación y la inflación es la peor condena para los sectores populares del país, es por eso que vamos a rechazar esto”. 

Al respecto, aún no existe certeza de cuál será la postura que tendrán algunos partidos frente a la votación, pero el gobierno alineó las gestiones para frenar la iniciativa de los parlamentarios.

Ante la situación, el proyecto del quinto retiro necesitará de 93 votos a favor en el hemiciclo para ser despachado al Senado. Sin embargo, hasta el mediodía habían alrededor de 34 votos a favor de diputados oficialistas y sectores no alineados. Por lo tanto, al menos deberán existir 60 de los 68 diputados de oposición que respalden la iniciativa. 

TEMAS