20 de septiembre de 2022

Boric califica la parada militar como "acto significativo de subordinación del poder militar al poder civil"

El presidente Gabriel Boric encabezó su primera Gran Parada Militar, sobre la cual dijo tener "cada vez mayor aprecio y vínculo a todos estos eventos republicanos".

Tras encabezar la primera parada militar bajo su mandato, el presidente Gabriel Boric enalteció el evento y dijo tenerle "cada vez mayor aprecio". También se refirió a manifestaciones de un grupo de personas durante el desfile.

"Es un honor sentir tan profundamente vibrar la República, su historia, ver este acto que es tan significativo de subordinación del poder militar al poder civil, en donde se rinde honores a las Glorias del Ejército, por cierto, a la historia de nuestra patria, así que muy orgulloso de poder representar a los chilenos en esta oportunidad", expresó Boric a 24 Horas, al término de la actividad. 

Sobre su valoración con este acto anual, el mandatario dijo: "Nunca he tenido problemas en particular con las paradas militares, creo que además, hay un gesto de austeridad en el despliegue de la fuerza".

"Me parece que es un acto que enaltece la historia de la Patria y la República, así que cada vez le tengo mayor aprecio y vínculo a todos estos eventos republicanos que en el fondo nos hacen ser parte de una misma sociedad y yo creo que eso hay que valorarlo, rescatarlo y por sobre todo cuidarlo", agregó.

Manifestación en su contra

Consultado por las pifias e insultos que vociferó un grupo de personas durante la parada militar, el presidente dijo no tener problemas "con que quienes no están de acuerdo con nosotros expresen su opinión".

"Para mí no ha sido difícil, me parece que las expresiones de opinión son legítimas siempre, yo mismo he sido parte de manifestaciones muchas veces en mi vida. Pero no le falten el respeto hoy día acá a las instituciones de la Patria, al Ejército, a las Fuerzas Armadas, a Carabineros, y a todos quienes han realizado una impecable Parada Militar", solicitó el jefe de Estado.

TEMAS