6 de junio de 2022

Boric: "Es evidente" que actual Constitución es "obstáculo" para reformas

Si bien recalcó que el Rechazo a una nueva Constitución "es legítimo", el presidente Gabriel Boric advirtió que la actual carta magna obstaculiza las reformas de su gobierno.

El presidente Gabriel Boric advirtió que la actual Constitución representa un obstáculo para las reformas que impulsa su Gobierno, aunque aseguró que trabajarán por los cambios aunque se rechace el nuevo texto constitucional.  

Durante la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, Boric recordó algunos casos en que la Constitución impidió algunas transformaciones durante el gobierno de Michelle Bachelet, como las mayores atribuciones al Sernac, la declaratoria del agua como bien público o la actuaciones del Tribunal Constitucional, por ejemplo, en el aborto en tres causales.

Es evidente que el actual marco constitucional de la Constitución de 1980 es un obstáculo para algunas de las reformas que nosotros queremos hacer”, declaró el mandatario, sin embargo, afirmó que llevarán a cabo su programa “sea cual sea el resultado” del plebiscito donde se aprobará o rechazará la propuesta de nueva carta fundamental.

Si bien garantizó que como Gobierno, "tenemos el deber de hacer respetar ambas posturas", recalcó que "es evidente cuál es nuestra posición más íntima. Nosotros venimos desde hace mucho tiempo en la pelea por tener un nuevo marco constitucional y, por lo tanto, sigo siendo un esperanzado del proceso constituyente”.

TEMAS