4 de septiembre de 2022

Boric llama a "poner a la brevedad plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional"

El presidente Gabriel Boric dijo recoger "con humildad" el resultado del plebiscito, convocó a redactar un nuevo texto y adelantó un pronto ajuste en su gabinete.

El presidente Gabriel Boric dijo "recoger con mucha humildad el mensaje" que el pueblo de Chile entregó tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito sobre la propuesta de nueva Constitución.

"Hoy ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara. El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y por ende decidió rechazarla de manera clara en las urnas", comenzó su discurso el mandatario, poco antes de las 21:00 de este domingo, a tres horas de cerradas las mesas de votaciones.

"Como Presidente de la República recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio. Y es que hay que escuchar la voz del pueblo, no solo este día, sino de todo lo acontecido en estos últimos años intensos que hemos vivido. No olvidemos por qué llegamos hasta aquí, ese malestar sigue latente y no podemos olvidarlo", declaró el mandatario, en referencia al estallido social.

"Hago un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia y poner a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional. Contarán conmigo plenamente para la tarea de facilitar este entendimiento, del que por cierto, el Congreso Nacional deberá ser el gran protagonista", destacó Boric.

En ese sentido, adelantó que mañana se reunirá con los presidentes de ambas cámaras y otras autoridades y durante la semana recogerá las propuestas de los distintos sectores para el nuevo proceso constituyente.

 Por otro lado, el presidente sugirió que pronto concretaría un cambio de gabinete, al mencionar los desafíos y compromisos de su mandato, más allá de la cuestión constitucional.  "Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos. Pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo a las urgencias que ustedes nos han planteado", declaró.

TEMAS