En una cadena nacional, el presidente Gabriel Boric presentó los ejes de su primera ley de presupuesto para el año 2023, destacando su enfoque en "seguridad económica, seguridad ciudadana y protección social".
El mandatario anunció que el gasto fiscal crecerá un 4,2% el año entrante, con énfasis en gasto social, que se eleva en 8%; la reactivación económica, con un alza de gasto en infraestructura de 5,5%; y la seguridad ciudadana, con un incremento de 4,4%.
En su discurso, Boric destacó que "son tiempos difíciles para Chile y también para el mundo, pero no les quepa duda que vamos a salir adelante. La pandemia afectó nuestra vida y la guerra en Europa tiene un impacto directo en cuestiones tan sensibles como los precios de la gasolina y de los alimentos. Hoy nuestro desafío es contener estas tendencias y reactivar la economía en nuestro país".
Afirmó que "las personas quieren ver, en su día a día, como las acciones concretas del Estado resultan en mejor calidad de vida para ustedes y sus familias. Este proyecto presupuestario se hace cargo de enfrentar estas demandas y necesidades con responsabilidad y sentido de urgencia".
"Un presupuesto para el crecimiento económico y la generación de empleo. Un presupuesto para resguardar la seguridad económica, seguridad ciudadana y la protección social de las personas. En definitiva, un presupuesto que entregue certezas y proteja a todas las chilenas y chilenos", recalcó.
Conoce aquí el detalle de los anuncios.
Iván Mendoza renunció tras posibilidad de ser incluido en investigación por prácticas irregulares
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.