4 de septiembre de 2022

Comandos del Apruebo: "El proceso constitucional debe continuar de manera firme y decidida"

Las fuerzas políticas del Apruebo manifestaron que lo decidido en el plebiscito de 2020 sigue en pie y que seguirán trabajando por una nueva Constitución Política. 

Confirmado el rotundo fracaso en el Plebiscito Constitucional, los comandos del Apruebo reconocieron el resultado y realizaron un llamado a continuar con el proceso a una nueva Constitución, recalcando el liderazgo del Gobierno para ese objetivo.      

"Hemos escuchado la voluntad mayoritaria de Chile y lo hacemos con humildad. La mayoría de la ciudadanía se ha manifestado y a pesar del vivo anhelo por tener una nueva Constitución, ha rechazado la propuesta de la Convención Constitucional. Como país merecemos tener una nueva Constitución que contenga el sentir mayoritario del pueblo de Chile", dijo el diputado Vlado Mirosevic (PL).

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) leyó una declaración pública a nombre de todos los partidos que apoyaron el Apruebo, donde recalcaron que "el proceso constitucional no ha  terminado y el llamado del plebiscito de octubre de 2020 debe continuar de manera firme y decidida".

"Comprometemos nuestra firme decisión y convicción en continuar ese camino bajo el liderazgo del presidente Gabriel Boric, que debe encabezar este mandato institucional", señala la declaración, agregando un llamado al diálogo con todas las fuerzas políticas disponibles para ese objetivo. 

En la misma línea, la diputada Karol Cariola (PC) declaró: "Queremos hacerles un llamado a la calma, a estar orgullosos del trabajo realizado, porque lo dimos todo. A la vez señalamos que la  manifestación mayoritaria del plebiscito del 25 de octubre sigue vigente".

"La decisión de dotarnos de una nueva Constitución hoy sigue vigente y ha sido reconocida por los representantes incluso del Rechazo. Le prometieron al país que la Constitución del abuso y la dictadura quedará en el pasado, le han dado su palabra a todo Chile, que impulsarán una nueva Constitución a la brevedad. Este desafío por materializar los cambios estructurales sigue en pie y no renunciaremos a ello", destacó la diputada Cariola. 


TEMAS