24 de marzo de 2022

Ley del Consumidor: comenzó a regir el derecho de Garantía Legal de productos por seis meses

En la jornada de este jueves, entró en vigencia la reforma a la Ley del Consumidor, que amplía el plazo para que las personas tengan una garantía legal en sus productos extendiendo de tres, a seis meses. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que el fin principal es que el usuario pueda cambiar su producto si salió defectuoso, solicitar la devolución del dinero pagado o la reparación de este.

El plazo de la garantía comenzará a regir desde la adquisición del producto. Asimismo, algunos equipos como los electrodomésticos, podrían necesitar una revisión por parte del servicio técnico para verificar el origen de la falla. Posterior a esto, el consumidor podrá acceder sin problemas a dicha garantía. 

Por otra parte, las empresas no podrán cobrar por los derechos propios de la garantía, ni establecer algún tipo de restricción por los seis meses legales u ofrecer otra garantía voluntaria. 

Finalmente, ante la nueva reforma, el Sernac en un comunicado señaló que "ante la entrada en vigencia de estos nuevos derechos, el Sernac estará monitoreando el cumplimiento por parte de las empresas, y en caso de detectar infracciones, tomará las acciones que correspondan". 

TEMAS