La transformación digital sigue avanzando en servicios y productos estatales, esta vez se trata de la licencia de conducir digital, alternativa que comenzará a reemplazar el documento físico.
La nueva licencia consiste en una aplicación móvil que contendrá el documento y -a través de inteligencia de datos- permitirá al Registro Civil facilitar el acceso a información del usuario, tanto del mismo organismo, como de otras instituciones como Municipalidades y Carabineros.
El documento digital tendrá un código QR personalizado para cada usuario o usuaria que permitirá acceder a los datos al momento que se realice una fiscalización en un procedimiento muy similar al que se desarrolla actualmente con el Pase Movilidad.
La App, se encuentra disponible de manera gratuita en la App Store de Apple y la Play Store de Android. Una vez descargada, se necesitará que el o la usuaria tenga habilitada su Clave Única, con la que podrá logearse en el sistema y obtener el documento.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.