12 de enero de 2023

Nuevo Proceso Constituyente: Congreso despacha proyecto y elección de consejeros será el 7 de mayo 2023

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente.

Con información de ITV

El proyecto, que forma parte del Acuerdo por Chile, fue aprobado en general por 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones.

Ahora solo resta que el Presidente de la República promulgue la ley para que se dé inicio al proceso.

Las fechas claves serán las siguientes:

  • La Comisión Experta se constituirá el 6 de marzo de 2023 en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Tendrá tres meses para elaborar un anteproyecto constitucional. Serán 24 integrantes, paritario, elegido por mitades por la Cámara y el Senado.
  • El 7 de mayo de 2023 se realizará la elección de los integrantes del Consejo Constitucional. El voto es obligatorio. Se elegirán 55 consejeros y consejeras, más escaños indígenas de acuerdo al porcentaje de votación.

    El Consejo trabajará sobre la propuesta de la Comisión de Expertos. Si hay controversias, irán a una comisión mixta de consejeros y expertos. El Consejo tiene un plazo de cinco meses para entregar el texto definitivo al presidente de la República.
  • Domingo 17 de diciembre: Los ciudadanos deberán pronunciarse “A favor” o “En contra” sobre la propuesta constitución en un plebiscito con voto obligatorio.


TEMAS