17 de agosto de 2022

Diputado consumidor de marihuana cuestiona test de drogas en la Cámara

Uno de los diputados sorteados para la primera ronda de test de drogas ha reconocido ser consumidor de marihuana y criticó que la medida "criminaliza".

Una dura crítica al test de drogas que se comenzó a aplicar en la Cámara de Diputadas y Diputados expresó el parlamentario Jaime Sáez Quiroz, quien se reconoce como consumidor de marihuana de manera recreativa.

El diputado de Revolución Democrática fue uno de los 78 legisladores sorteados hoy para someterse al inédito examen que buscaría prevenir eventuales nexos entre congresistas y el tráfico de drogas.

El test de pelo medirá la presencia de THC (marihuana), cocaína, benzodiacepinas, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos, según describió el mismo parlamentario.

En declaraciones en el Congreso y en sus redes sociales, el diputado Sáez explicó que en su caso ya ha "informado públicamente el consumo de marihuana de forma recreativa".

A su juicio, con esta nueva política de la cámara "se criminaliza a aproximadamente 5 millones de personas que consumimos marihuana en Chile, estigmatiza condiciones de salud mental que deben ser tratadas con fármacos como diazepam o clonazepam, entre otros, dando señales equívocas a la ciudadanía".

"Quienes impulsaron este test lo hicieron bajo la premisa del combate al narcotráfico y la corrupción, pero en mi opinión es un absurdo que tiene mucho más de pirotecnia propagandística que de ejercicio real de transparencia", fustigó el frenteamplista.

Para Sáez, además, se pasa a llevar la ley de protección del paciente y se destinan "millones de pesos, tiempo y recursos públicos en una medida que no va a afectar en lo más mínimo al narcotráfico ni va a mejorar la situación de la seguridad en nuestro país".


TEMAS